Jump to main navigation


Tennant Creek

090822

Hoy nos hemos parado a poner gasolina en Barkly Homestead, una de las varias roadhouses que hay por el camino, entre poblaciones. Os podéis imaginar que el precio se dispara en estos casos. Eso sí, suelen tener algo de pintoresco.

Y al llegar a Three Ways, por fin hemos girado, ¡qué emoción! No hay nada cómo hacer unos 1500 Km en línia prácticamente recta para disfrutar de un cruce. Aquí es donde muere la Barkly Highway, y hay que decidirse en qué sentido se va a seguir la Stuart Highway: a la derecha, camino de Darwin, o como nosotros, a la izquierda, rumbo al sur, camino de Tennant Creek, Alice Springs (nuestro destino), y mucho más abajo, Port Augusta.

Pero tras el cambio de dirección, poco ha cambiado. Volvemos a la línea recta, prácticamente sin elevaciones, y los mismos ríos secos y árboles escasos. La tierra parece más roja, pero puede que me lo invente.

No mucho más al sur llegamos a Tennant Creek. Hasta ahora, desde que llegué a Australia, mi contacto con los aborígenes ha sido prácticamente nulo. A penas se les ve por las calles, o en las tiendas... Pero es distinto en el Northern Territory. Tennant Creek és una población mixta, casi diría más negra que blanca. Y nada más llegar se respira el ambiente de tensión racial. Rejas en las ventanas, vallas en las casas, avisos de restricciones de alcohol... La situacion social con los aborígenes en Australia es un drama. Hasta hace muy poquito (¡unas pocas décadas!) se les ha estado tratando de forma inconcebible. Si habéis visto la película Australia habréis oido lo de la generación robada. Es lamentable, pero muy cierto, y sigue muy presente en las mentes de ámbos lados. Y es sólo una parte de la tragedia. Es comprensible que se radicalicen posturas, y hay extremismo recíproco (y para colmo, la población blanca australiana tiene un considerable porcentaje de racistas). Como ejemplo, el año pasado el primer ministro hizo un comunicado público pidiendo perdón a la comunidad aborigen por los crimenes del pasado y apelando a un esfuerzo conjunto para un futuro en harmonía. Claro que la realidad se impone, y es nada fácil. El problema se agrava enormemente porque los aborígenes han perdido su forma de vida, y se ven forzados a adaptarse a una sociedad que no es la suya. Unido a unos altísimos índices de desempleo no es de extrañar que la situación esté fatal. Y lo que hasta ahora sabía en teoría, ahora he experimentado in-situ, incluso símplemente pasando un día en Tennant Creek.

Pero como siempre, en las situaciones más complejas aparce la gente más bella, y al igual que hay violencia, medio y odio, hay también coraje, amor y generosidad. Y hay iniciativas para mejorar la situación, por ámbos bandos. Admito que no comprendo el problema, y que mi percepción es muy superficial. Me pregunto qué posibiildades de mejora hay. Según un hombre que conocimos en el visitors centre, las cosas han mejorado desde hace unos años. Ojalá.

Por aquí hemos hecho de turistas un poco. Nos hemos bañado en el Lake Mary Ann, un embalse artificial. Los locales no se bañan, dicen que hace demasiado frío aún. ¿Pero será posible? Qué mal acostumbrados están.

Tras el bañito nos hemos acercado a la Telegraph Station, bueno, lo que fue la estación de del telégrafo, ahora vacía y convertida en historical site. Un poco decepcionante, esperaba ver la maquinaria, pero se la llevaron toda (no sé donde). De todos modos no ha dejado de ser interesante, debían llevar unas vidas tan distintas aquella gente... La estación del telégrafo se construyó mucho antes que Tennant Creek, y en aquella época no habia nada más. Imaginad, día tras día en unas pequeñas casuchas, ocupándote de mantener y operar la estación, recibiendo noticias de todo el mundo pero más aislados que nadie, qué paradoja.

Y la noche la pasamos en Kunjarra, en inglés "The Pebbles". Es un lugar sagrado para los aborígenes. No sé si entendí muy bien la historia. Creo que los Munga Munga son espíritus que habitan esta zona, y protegen la tierra. Aparentemente interactuan con los vivos, gastándoles bromas creo, pero no estoy muy seguro.

La historia reciente de Kunjarra es una muestra de las aberraciones que se han hecho, y se siguen haciendo, con los aborígenes. Una compañía minera decidió explotar Kunjarra, con la consecuente indignación y protesta masiva de los aborígenes (y sospecho que de muchos blancos también). Las protestas surgieron efecto y la explotación se canceló. ¿Os imagináis unas minas en Montserrat, junto al monasterio? ¡Lo increíble del tema es que hablamos de 1989!

La mañana siguiente nos regala otra impresionante salida del sol.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comments to “Tennant Creek”

  1. #01 By Nata, 090904 at 11:21

    Con ese paisaje se relajan los ojos, la mente, el espritiu, y hasta
    se olvidan los recuerdos mas molestos, no? Si en las fotos parece
    increible, verlo debe serlo aun mas. De todos modos, para mi, la
    mejor foto es la del bus preparnadose para seguir en marcha,
    genial!! Desde Melbourne, esperando... your little sister!

  2. #02 By Bill, 090907 at 10:39

    Great pictures Gonzalo. How different it is up there to down this
    way. Cheers! Bill

  3. #03 By natalia, 090911 at 06:02

    Un poco no, me he reido mucho ;) Muchas gracias por seguir
    contandonos! UN besazo

Add a comment


Allowed XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <p> <strike> <strong>


To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation =

Additional content and navigation

Categories

Main navigation menu